Bienestar, clave para un liderazgo exitoso

El papel de líder es imprescindible en cualquier organización, pues sus acciones producen un impacto positivo en el ambiente laboral y en la ejecución de tareas.

Por lo tanto, todo equipo de trabajo que desee alcanzar el éxito en sus operaciones debe contar con la figura de un líder; este se hará cargo de motivar, inspirar y guiar a cada miembro del equipo.

Ahora bien, el volumen de actividades que debe realizar un líder es enorme, sin mencionar los desafíos que debe superar día a día. Todo esto genera tensión y estrés, lo cual podría repercutir en su desempeño. De allí la importancia de cuidar el bienestar físico y emocional de esta figura tan importante.

¿Cómo garantizar el bienestar laboral de un líder?
Tal como menciona el título “El bienestar es clave para un liderazgo exitoso”. Así es, el bienestar y el éxito de un líder están estrechamente relacionados, pues sin bienestar no es posible realizar las funciones de forma adecuada.

De manera que las organizaciones hacen bien en establecer programas y estrategias que incentiven el cuidado de la salud física y mental; De esta forma no solo se garantiza el bienestar integral del líder sino la estabilidad de los equipos que lidera, y al final, se logra cumplir con los objetivos propuestos.

Por supuesto, estos programas deben estar adaptados y personalizados en función a las necesidades de los líderes.

Acciones que favorecen al bienestar de un líder
Problemas emocionales, carga mental, agotamiento,..., Si el líder labora bajo estas condiciones el equipo se verá afectado, pues fácilmente perderá la paciencia o actuará de forma despectiva, ocasionando un ambiente tenso y poco armonioso. Para evitar que esto suceda, el líder debe hacer lo siguiente:

· Dormir y descansar bien
Parece obvio pero muchos líderes dejan a un lado el hecho fundamental de que para liderar bien hay que tener buenos hábitos de sueño, y es porque cuando no dormimos o no descansamos lo suficiente, tiende a elevarse la hormona del estrés, el cortisol.

· Pausas y tiempos de descanso
Al establecer un horario es importante planificar también las pausas y los descansos. De esta manera es posible recuperar fuerzas y el enfoque necesario para terminar el trabajo.

· Mantener una vida saludable
Esto significa evitar los excesos con respecto al uso de alcohol, eliminar hábitos poco saludables, tener una buena alimentación, beber suficiente agua y practicar ejercicio con regularidad.